Accesos Vasculares
para Hemodiálisis
Creación de fístulas arteriovenosas.
Hemodiálisis
Filtra las Toxinas y el Agua de la Sangre.
Fístula Arteriovenosa
Si usted es un paciente con diagnóstico de enfermedad renal crónica avanzada debe saber que existen más de una forma para dializarse: el catéter venoso central (CVC), la fístula arteriovenosa nativa (FAVn) y la fístula arteriovenosa protésica (FAVp).
Fístula Arteriovenosa Nativa: Crear una fístula arteriovenosa para hemodiálisis es un procedimiento quirúrgico que se logra uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. Al hacer esto la vena adoptará cambios que la acondicionan para recibir las agujas de hemodiálisis. La creación de esta fístula se hace habitualmente con anestesia local, no requiere de hospitalización, pero sí de algunos cuidados muy importantes en casa.
Preparación: Es importante la coordinación de tu médico nefrólogo con el cirujano cardiovascular para planificar el acceso vascular; además, valorar la necesidad de entrar en diálisis incluso con 6 meses de anticipación puede favorecer el buen funcionamiento de la fístula. Debes saber que el tiempo de maduración de la fístula arteriovenosa (tiempo posterior al día de la cirugía) puede variar entre 3 y 4 meses; posterior a ello recién podrá emplearse para la hemodiálisis.
El especialista cardiovascular elaborará una historia clínica detallada de tus antecedentes, y de los factores que podrían amenazar el buen funcionamiento la fístula arteriovenosa. Realizará un examen físico, valorará algunos signos clínicos de la irrigación de tu brazo y podrá realizar la ecografía vascular para valorar el calibre de tus arterias y venas entre otros datos.
VIDEO INFORMATIVO ACERCA DE LA CREACIÓN DE FÍSTULA ARTERIOVENOSA (CLICK EN LA IMAGEN).
Link: https://youtu.be/8PallMQ2i6U
Procedimiento y Cuidados
Mediante infiltración de anestesia local en la región de la muñeca del brazo no dominante o en la flexura del codo, se realiza una incisión pequeña para llegar hasta la arteria y vena subyacente. Posteriormente se realizará la anastomosis (sutura) entre la vena y la arteria con un hilo muy fino. Luego, la incisión en la piel se cierra. Un signo común de que la fístula está permeable es la vibración que se percibe al palpar la zona donde ésta se ha creado. El especialista cardiovascular te recomendará:
- No levantar peso con el brazo donde se ha creado la fístula.
- Algunos ejercicios destinados a favorecer la maduración de la fístula.
- Estar atento a signos de alarma como infección de la herida, cambios de coloración de la extremidad, dolor.
- Acudir a tus citas de control y realizar controles ecográficos.
Si tienes alguna duda o consulta respecto del procedimiento no dudes en contactarte con nosotros.
Aquí abajo puedes solicitar tu cita con nosotros y así poder atenderte.
Solicita tu Cita
Puedes llamarnos a los números: 998810177 / 947497633 / 987218086
o solicitar una cita desde nuestra página web