fbpx

Ecografía Doppler

Detección y Análisis para Diagnóstico.

Ecografía Doppler

Detección y Análisis para Diagnóstico.

El estudio por ecografía Doppler es usualmente parte de la ecografía vascular que nos permite visualizar las características del flujo sanguíneo. La ecografía vascular es una prueba médica no invasiva que ayuda al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares. Emplea ondas de sonido para evaluar el sistema circulatorio del cuerpo y permite identificar por ejemplo,  obstrucciones en las arterias o las venas así como coágulos sanguíneos (trombosis).

Para el examen usted no requiere de alguna preparación en especial, sin embargo es recomendable usar ropa suelta y cómoda. El resultado de la ecografía es entregado al final del estudio en un informe escrito.

¿Cuáles son los problemas de salud más comunes que puede detectar la ecografía vascular?

  1. Permite identificar obstrucciones o estrechamientos en las arterias producto de las placas de colesterol en extremidades o en la región del cuello.
  2. Evalúa las venas para detectar insuficiencia venosa así como las várices en miembros inferiores.
  3. Ayuda a detectar coágulos sanguíneos en las venas o arterias de las extremidades; procesos denominados trombosis venosa profunda o trombosis arterial, respectivamente.
  4. Determina si existe aumento del tamaño de las arterias; es decir, si existe un aneurisma arterial.
  5. Evalúa conexiones entre venas y arterias como puede suceder en las malformaciones vasculares congénitas.
  6. Permite el seguimiento de cirugías vasculares donde se ha empleado injertos o se ha realizado bypass arterial.

¿Cómo se realiza la ecografía vascular?

Habitualmente se realiza con el paciente acostado en decúbito dorsal (boca arriba); pero es posible que algún tipo de estudio se realice de pie. Se aplicará un gel sobre la región del cuerpo a examinar, esto permite que el transductor del ecógrafo haga contacto con la superficie de la piel sin interposición de aire. El especialista desplazará el transductor sobre el área del cuerpo a estudiar girándolo en distintos ángulos para la mejor visualización de las arterias o venas.  La ecografía suele tener una duración aproximada de 30 minutos. Estudios más complejos puede tomar un poco más de tiempo.

El examen no produce dolor. Si se realiza sobre una área sensible o cerca a una lesión, por ejemplo una úlcera varicosa, se puede experimentar alguna presión mínima . Al terminar el estudio se retira el gel aplicado sin que éste tenga efectos adversos sobre la piel. Usted puede reiniciar sus actividades normales inmediatamente.

Solicita tu Cita

Puedes llamarnos a los números: 998810177 / 947497633 / 987218086
o solicitar una cita desde nuestra página web

Solicita tu Cita